Vuelta a la rutina. Llegó el momento de preparar los libros, el material escolar, tener listos los uniformes… En definitiva, no descuidar ningún detalle para que la vuelta al cole de nuestros pequeños sea de la mejor manera posible, pero, ¿sabemos realmente si el transporte escolar que utiliza el colegio cumple las normativas vigentes?

El Real Decreto 443/2001 de 27 de abril establece las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, donde se tratan aspectos como la antigüedad de los autocares, características técnicas, inspecciones… Por ello, es importante que las conozcamos y exijamos su cumplimiento.

A continuación, os dejamos las principales normas que deben cumplir los autocares de transporte escolar:

  • Los autocares no deben sobrepasar los 16 años de antigüedad.

  • Deben llevar el indicativo de transporte escolar en la parte anterior y posterior del autocar, además de contar con una autorización especial para este transporte.

  • En la documentación debe indicar que ha superado una inspección técnica anual si tiene menos de 5 años, y semestral si superara esta antigüedad.

  • Debe disponer de un seguro obligatorio y otro complementario que cubra la responsabilidad civil por daños y perjuicios.

  • Desde el año 2007, la Directiva Comunitaria establece que todos los autocares nuevos han de llevar cinturones de seguridad. Además, si los asientos van ocupados por niños de 5 a 11 años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores.

  • Los asientos ubicados frente a huecos de escalera, deberán contar con un elemento fijo de protección, además de aquellos asientos que no tengan el respaldo de otro.

  • El suelo del autocar debe ser antideslizante y los bordes de las escaleras deben ser de colores vivos.

  • Las puertas deben disponer de barras para facilitar el acceso al autocar y de asientos para personas con discapacidad.

En Autocares Ramírez toda nuestra flota cumple con las normativas vigentes, garantizando así la seguridad y bienestar de nuestros usuarios.